lunes, 21 de octubre de 2013

apuntes de viaje

Me gusta tu balcón
donde las casitas blancas
tierra batida y marrones sus caballos
de ojipláticas costillas
qué marcaícas que bellas
las pezuñitas que alumbra
esta luna que hoy no quiere
que hoy no quiere la luna
verte tirada en sus muelles.

Que me gusta tu balcón digo
tu balcón de sol poniente
tu balcón de los marrones celestes
el de la tierra labrada, gatos y culebras,
al fondo rugen caballitos de agua y piedras
acantiladas
no ignoro las gafas de sol que buscan
pero yo, acantilados y caballos
soles granate y sargartanas pitiusas
nervios tranquilos y relinchar apacible y mugir mujamos.
Vacas en los prados y caballos en el desierto.
Mujamos, mujamos mucho
que con los mugidos y el viento al coma tanto por ciento
se gira la Tierra un tanto cuanto y pico y
las cosas cambian o algunas se ven distinto.

Me gusta tu balcón, que digo.
Mugir mujamos.


II
Pobladores de piscinas junto al mar
(como si el todo lo que necesitábamos)
como si el lujo.

Y es que no sabíamos más.
  
.. .

Ibiza toda salada
mis hijos son todas las generaciones futuras
Ibiza blanca de cal
Ibiza

Cuánto pan para hoy.

IV
Seré tu Towanda
Ojiplática yo
recojo mis redes de dulce de leche llenas de algas y guisantes y nenúfares y flores de sal
Hoy hace un atardecer de te quiero
Aunque lleno de colillas hay mar intenso
No sé despedirte de mis motivos
Niñas y niños como rocas
y hombres y mujeres como lánguidas algas con raybáns al estilo möet chandón
el viento me llena la boca de sal y la tomo
agradecida porque sé que no quiere darme
sed
que sólo quiere disolverme la pena
El mar hay mar intenso parece un mar un mar intenso parece el mar
y yo una ensaladita muy desaliñada
y aún así
seré tu Towanda
tu Cádiz, tu hierbabuena, tu agüita de mayo, tu torre de babel, tu desnudo, tu enjambre de abejas, tu naranjo en flor y azahares que huelan, tu ola, tu precipicio, tu cabo preferido, tu piedra, tu posidonia de agua limpia, tu comienzo y tu fin; allá donde recites, seré tu panal, tu miel, tu bienmesabe, tu rebujito de aire, tu grito, tu helado de frutas, tu más lindo vestido, tu fuerte y fuerte tú, el viento tibio
Yo seré tu Towanda

V
… .. 






_

2 comentarios:

  1. Ayer por primera vez te escuché recitar en la Bella Ciao

    Sólo puedo decir algo: gracias por hacerle a la poesía lo que le haces. Increíble.

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias Oski, caminando y aprendiendo. Nos vemos por allí el próximo miércoles.

    ResponderEliminar